¿Por qué buscar nuevas formas para hacer el check-in en un hotel?

¿Por qué se intenta mejorar el proceso de check-in/out?

Llegada al hotelSon muchos los hoteles que quieren dar una imagen más tecnológica, moderna y original a su negocio, escapar del tradicional botones que te recoge las maletas y te acompaña a tu habitación. Además, quieren ofrecer todas las facilidades a los huéspedes para que el proceso de entrada y salida en su hotel sea lo más rápido y fácil posible.

¿A que te ha pasado que llegas a un hotel cansado del viaje, cargado con maletas y hay tres personas delante que tardan un millón de años en registrarse? Sobre todo cuando viajas por trabajo. Ya bastante tienes con andar de un sitio para otro con la agenda completita como para hacer cola cuando llegas o cuando te vas del hotel. Hace que te replantees si volver o no a ese hotel en futuras ocasiones.

Pues el proceso de check-in y el de check-out es un punto débil para los hoteles. Necesitan mejorar estos procesos para aumentar la calidad de la estancia.

¿Qué es obligatorio en el proceso de check-in/out?

Aparte de los requisitos sobre el establecimiento que exigen las Comunidades Autónomas en su departamento de Turismo, existen otros organismos que influyen cuando se intenta automatizar el proceso de check-in o de check-out:

  • La Policía o la Guardia Civil exige, para todos los establecimientos hoteleros y en cualquier lugar de España, que el hotel elabore una relación de los huéspedes que pasan cada noche identificándolos por su DNI o pasaporte y se la envíe cada día. Esto quiere decir que al llegar cada huésped, es obligatorio pedirle la identificación. Por lo tanto, las innovaciones tecnológicas deben respetar este principio, ya que es un requisito legal.
  • La Agencia Tributaria obliga a entregar una factura indicando todos los consumos por cada habitación. Puede ser en el momento del cobro si se hace a la entrada o puede ser en el momento de abandonar el hotel.

Soluciones para automatizar el check-in/out

Principalmente, existen dos tendencias que los negocios hoteleros están instalando:

  1. Check-in online o pre-check-in. Se trata de que el propio huésped rellene sus datos en la web del hotel o en una app desde su móvil antes de su entrada. De este modo se agiliza el proceso, ya que solamente es necesario que el huésped muestre el documento de identidad a su llegada y comprobar que los datos son correctos. No se evita la presencia de un recepcionista pero se evita la recogida de todos los datos al llegar, con lo que se agiliza mucho la entrada.
  2. Kioscos de auto check-in o recepción automática. Hacen la misma función que un recepcionista: identifican la reserva o bien muestran las habitaciones disponibles con sus precios, recogen los datos del pasaporte o DNI, sacan una fotografía del huésped para mayor seguridad, cobran el importe de la estancia y por último entregan la llave al huésped. Pueden hacer la función de recepcionista sin nadie más en el hotel o pueden ser un apoyo para la entrada de grupos o en momentos de mucha ocupación.

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